Tratamientos y cremas para la piel atópica

La piel atópica es una enfermedad de la piel que se caracteriza fundamentalmente por la sequedad de esta, lo que conlleva a su escamación e irritación y provoca síntomas molestos como el picor. Se trata de una forma constitucional de cutis seco con poca agua y grasa, por lo que se descama e irrita con mucha facilidad.

Los expertos coinciden en afirmar que la principal causa de esta enfermedad de la piel es la predisposición genética. Pero existen ciertos factores ambientales, alérgicos y alimenticios, e incluso algunas prendas de ropa, que los desencadenan y lo agravan.

Cómo tratar la piel atópica

En la actualidad no existe ninguna curación para la dermatitis atópica, pero los síntomas que se presentan tanto en los brotes como en los periodos interbrotes se pueden aliviar con un tratamiento farmacológico adecuado y con un cuidado dermocosmético efectivo y homogéneo de la piel. Sin embargo, incluso con las rutinas de cuidado de la piel más estrictas se producirán brotes agudos y los afectados deben encontrar el modo de alivar sus molestias.

Cuando se producen los brotes, es aconsejable complementar los emolientes con un tratamiento más activo. Los productos destinados a calmar los brotes agudos suelen contener corticoides. Los corticoides son conocidos por su rápida acción y su efectividad a la hora de aliviar las inflamaciones y el picor. Sin embargo, no se deben aplicar sobre grandes superficies de la piel durante períodos de tiempo prolongados, ya que su eficacia se reduce con el uso continuado. Por estas razones, los corticoides más efectivos son de venta exclusiva mediante receta, por eso en este post os mostramos una serie de cremas hidratantes indicadas para tratar la piel atópica.

Cremas hidratantes para tratar la piel atópica

Para la hidratación de la piel atópica es recomendable cremas que contengan un elevado porcentaje graso, con ácidos grasos omega, que son necesarios para la formación de la barrera cutánea y también es recomendable que contengan algún tipo de antinflamatorio, ya que la piel con dermatitis atópica, normalmente tiene un cierto grado de inflamación.

Gel de baño para la piel atópica

La higiene de las pieles atópicas es muy importante para el tratamiento de los síntomas que causa este tipo de piel. Por eso, es necesario mantener una correcta higiene además de utilizar cremas hidratantes especiales para calmar y proteger la piel atópica e intolerante. A continuación te mostramos un listado de gel para piel atópica.